El acalde que no quería escolta hoy tiene 12 y gasta ahora 710.000€ en ellos

La seguridad de los cargos públicos es un asunto delicado, y en este caso no iría más allá si no fuera porque el munícipe dijo en campaña electoral, junto a otras muchas promesas, que no llevaría ni escolta ni coche oficial.

Y ahora, el coche oficial lo mantiene, si bien ha elegido un Mondeo, y la escolta no solo la conserva, sino que ha aumentado el número de agentes, les ha subido el sueldo y en el próximo pleno de la Corporación aprobará el reconocimiento de su categoría profesional como escoltas.

Los «tuits» que se reproducen en esta página reflejan bien a las claras las propuestas que Ribó realizó respecto a su seguridad personal, caso de llegar a ser alcalde. La realidad ha desmentido cada una de ellas.

Recientemente, la junta de personal aprobó la proposición de la creación de un puesto de oficial y otro de escolta que se sustanciarán con la aprobación de los presupuestos municipales en el próximo pleno.

De este modo, Ribó llegará a tener doce policías a su disposición que supondrán un coste aproximado de las arcas municipales durante 2018 de 710.000 euros, que se extraen de sumar los sueldos de los agentes a las dietas que cobraron de promedio en 2016, el primer año del que se tiene datos completos del denominado Gobierno de la Nau.

De esta forma, los gastos del Ayuntamiento en la seguridad del alcalde, así como el número de agentes movilizados, superan a los que en su día velaron por la seguridad de Rita Barberá, quien en el último trimestre de 2015 tenía diez policías a su servicio, frente a los doce que tiene Ribó.

El tramo de 2015 es el último que se puede comparar de los gobiernos de Barberá con el actual de Ribó, ya que en ambos ya había desaparecido la amenaza de ETA.

Pero en cualquier caso, los doce agentes que lleva Ribó (por turnos) como escolta, son bastante más de los que pretendía llevar cuando hacía campaña electoral y decía cosas como que «yo no necesito escolta. Valencia no es peligrosa. Si tengo algún incidente lo resolveré dialogando como cualquier vecino».

A este respecto, la Delegación del Gobierno desmintió a Joan Ribó cuando éste dijo que el Ministerio del Interior le había recomendado llevar escolta.

Además, Ribó se preguntaba cómo era posible que los concejales del PP llevaran escolta fija, y ahora él no solo lleva doce agentes a su servicio, sino que ha creado las plazas de «escolta» antes inexistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://enpunt.es/el-acalde-que-no-queria-escolta-hoy-tiene-12-y-gasta-ahora-710-000e-en-ellos
YouTube
YouTube
Instagram