El figatell, origen de la actual hamburguesa?

Receta histórica del Figatell , típico plato olivense.

El figatell, origen de la actual hamburguesa?

En la ciudad alemana de Hamburgo, mayor puerto marítimo de Europa, se tiene constancia de una especialidad cárnica que hoy consideraríamos una hamburguesa, desde al menos el siglo XVIII, conocida como «frikadelle», tal y como narra el gastrónomo valenciano Paco Alonso (conocido por su blog «Paco a la Naranja» y su difusión del «almorzaret» valencià).

«Aunque también hay un alimento muy similar en la zona, el ‘rundstück warm’, todo esto se anima posteriormente, a finales del siglo XIX cuando unos inmigrantes alemanes la introducen en Estados Unidos», afirma el gourmand valenciano. Y claro, con la denominación de ‘hamburguesa’, dado su origen hamburgués.

El argumento más antiguo que hace referencia a la hamburguesa es una carta del restaurante Delmonico’s, que en 1834 ya la ofrecía a sus clientes. Ya en 1895, un chef llamado Louis Lassen, en Connecticut, elabora la primera hamburguesa puramente norteamericana, en base a una receta que le dieron unos marineros provenientes de Hamburgo.

«En muchas zonas de Estados Unidos reclaman la paternidad de la hamburguesa, y varios sujetos coinciden en la forma de creación del invento de carne picada con pan, para comer mientras se caminaba por la feria», comenta Paco Alonso. Lo cierto es que en la Exposición Mundial de San Louis en 1904, la hamburguesa ya era muy famosa. Y hasta hoy.

Figatells
Croquetas de carne de cerdo, hígado y especias.
RECETA:  Para cuatro personas
INGREDIENTES
 
 
 
 
INSTRUCCIONES
Preparación:
  1. Triturar el hígado y el magro hasta obtener una masa igualada de carne. Agregamos las especies y los piñones, y amasamos la mezcla hasta homogeneizarla.
  2. La dividimos en pequeñas porciones de unos 60 gramos, y las recubrimos con el encaje, dándoles una forma oval, hasta formar los figatells.
Cocción
  1. La preparación ideal es sobre una parrilla hasta devolverlos al punto.
     

Receta històrica del Figatell , típic plat olivense.

El Figatell, orige de l’actual hamburguesa?

En la ciutat alemana d’Hamburc, major port marítim d’Europa, es té constància d’una especialitat cárnica que hui consideraríem una hamburguesa, des d’a lo manco el sigle XVIII, coneguda com «frikadelle», tal i com narra el gastrónomo valencià Paco Alonso (conegut pel seu blog «Paco a la Taronja» i la seua difusió del «almorzaret» valencià).

«Encara que també hi ha un aliment molt similar en la zona, el ‘rundstück warm’, tot açò s’anima posteriorment, a finals del sigle XIX quan uns immigrants alemans l’introduïxen en Estats Units», afirma el gourmand valencià. I clar, en la denominació de ‘hamburguesa’, donat el seu orige hamburgués.

L’argument més antic que fa referència a l’hamburguesa és una carta del restaurant Delmonico’s, que en 1834 ya l’oferia als seus clients. Ya en 1895, un chef cridat Louis Lassen, en Connecticut, elabora la primera hamburguesa purament nortamericana, segons una recepta que li varen donar uns mariners provinents d’Hamburc.

«En moltes zones d’Estats Units reclamen la paternitat de l’hamburguesa, i varis subjectes coincidixen en la forma de creació de l’invent de carn picada en pa, per a menjar mentres es caminava per la fira», comenta Paco Alonso. Lo cert és que en l’Exposició Mundial de Sant Louis en 1904, l’hamburguesa ya era molt famosa. I fins a hui.

Figatells
Croquetes de carn de porc, fege i espècies.
RECEPTA: Per a quatre persones

INGREDIENTS

300 grams Fege de porc
600 grams Magro de porc
Randa Capa fina com un vel que recobrix la mantelina del porc.
Pebre negre
Anou moscada
Piñones
Ix

INSTRUCCIONS
Preparació:
*Triturar el fege i el magro fins a obtindre una massa igualada de carn. Agreguem les espècies i els piñones, i amasamos la mescla fins a homogeneizarla.
La dividim en menudes porcions d’uns 60 grams, i les recobrim en l’encaix, donant-los una forma oval, fins a formar els figatells.
Cocció
La preparació ideal és sobre una barbacoa fins a tornar-los al punt.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://enpunt.es/el-figatell-origen-de-la-actual-hamburguesa
YouTube
YouTube
Instagram