El nuevo manual del Gobierno catalán que enseña a los jóvenes a enfrentarse a la policía y a la “represión del Estado español”

Diversos organismos del Gobierno catalán instruyen en cómo hacer frente a la ‘represión’ del Estado español y han llegado a editar guías sobre cómo actuar en las protestas o cómo comportarse en las movilizaciones callejeras. En diciembre pasado, la Generalitatrecomendó también un libro del norteamericano Michael N. Naglertitulado ‘Manual de la no violencia. Una guía para la acción práctica’, editado por el Institut Català Internacional per la Pau (ICIP), un organismo del Govern encuadrado dentro de la consejería de Exteriores. Este fue uno de los libros de los que bebieron las plataformas radicales alentadas por la Generalitat para confeccionar el último manual de la guerrilla urbana, en el que se recomienda acosar incluso violentamente a funcionarios y acusar a los jueces como fórmulas para socavar los principios del Estado español.

Uno de los manuales más emblemáticos, no obstante, es la ‘Guía de Acción Noviolenta’, editado por el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya (CNJC), un organismo bajo el paraguas del propio Govern formado por casi un centenar de entidades (desde sindicatos a asociaciones pasando por plataformas culturales o educativas). Este Consejo está adscrito a la Dirección General de la Juventud, que actualmente se encuadra dentro de la consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia.

La acción ‘no violenta’, según el libreto del CNJC, es una “actitud activa, valiente, comprometida y solidaria que busca la acción contra las injusticias. La acción ‘no violenta’ tiene las siguientes etapas: diálogo, denuncia, no cooperación, desobediencia civil y construcción de alternativas”.

La guía es muy esquemática y divulga consejos prácticos sobre cómo manifestarse y hacer frente a los agentes, así como qué hacer en caso de detención. Para más inri, el documento del Govern publicita tres teléfonos de gabinetes privados para llamar en caso de cualquier problema. Son los teléfonos de entidades alineadas con el ‘procés’. Una de ellas, Iridia, participó en la confección del polémico informe oficial sobre el 1 de octubre, en el que se acusa al Gobierno español de agresión y vulneración de todos los derechos políticos y civiles durante la jornada del referéndum. Ese informe, con datos inexactos o rumores interesados que luego se mostraron falsos, fue enviado posteriormente al Parlamento europeo y acabó en la ONU.

Para comenzar, la guía lanza unos “breves consejos”, entre lod que recomienda ir siempre acompañado, beber agua muy a menudo, no exponerse demasiado rato al sol, llevar un buen calzado, llevar comida para ir picando, mantener una actitud pacífica y solidaria, informar de cualquier agresión o “evitar marchar solo/a a casa una vez se acabe la protesta”.

Asimismo, la guía aconseja a aprender a “gestionar el miedo. En cualquier situación, evita que el miedo te paralice, respira profundamente, rodéate de gente conocida, cuidad del colectivo y no vayáis nunca solos/as”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://enpunt.es/el-nuevo-manual-del-gobierno-catalan-que-ensena-a-los-jovenes-a-enfrentarse-a-la-policia-y-a-la-represion-del-estado-espanol
YouTube
YouTube
Instagram