Estos son los pozos ilegales iguales al que cayó Julen encontrados en la Comunitat

La tragedia del pequeño Julen, el niño de dos años que se precipitó a un pozo de 25 centímetros de diámetro en el término municipal de Totalán (Málaga), ha disparado todas las alarmas sobre el riesgo de que existan cientos de pozos ilegales a lo largo de la geografía española.

En concreto, en la Comunidad Valenciana son muchas las posibilidades de sondeos en busca de aguas subterráneas, pozos ilegales e, incluso, construcciones que se comienzan y luego se abandonan con su consiguiente plus de peligrosidad que ponen en evidencia -ahora más que nunca- la necesidad de vigilancia de estos agujeros. Es una ardua tarea, sin embargo, precisamente debido a la clandestinidad de la mayoría de ellos, ya que sin registro no se pueden controlar.

Según adelanta el diario Las Provincias, en 2016 se realizaron dos rescates a personas atrapadas en orificios o pozos en la comarca de Vall d’Albaida (Valencia) con un lapso de dos meses entre uno y otro. El primero de ellos, en marzo de 2016, se trataba de un hombre que buscaba espárragos y que cayó a un pozo tapado de manera descuidada cerca de la carretera de Xàtiva a Benigànim, un accidente que se produjo también por la presencia de vegetación que complicaba la visualización del mismo; y el segundo, en mayo del mismo año, un hombre de 79 años cayó a un agujero cerca del centro de Benigànim mientras paseaba.  Los bomberos de Castellón apuntan además el rescate de un perro en un pozo de una finca abandonada.

De esta forma, son los servicios de inspección y vigilancia del Dominio Público Hidráulico los que detectan la existencia de un pozo sin autorización. Tras las comprobaciones pertinentes, se abre una investigación para instar a la legalización del pozo por parte de los propietarios si es posible y si no lo es se inicia el expediente sancionador, con las denuncias de 3.000 euros al responsable.

A la vigilancia de los operarios también se suma la del Seprona, la Guardia Civil o un particular que se lo hacen saber a la institución para proceder a la comprobación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://enpunt.es/estos-son-los-pozos-ilegales-iguales-al-que-cayo-julen-encontrados-en-la-comunitat
YouTube
YouTube
Instagram