Los españoles pierden 12.000 millones por las subidas de impuestos.

La caída de las rentas del trabajo han ido directamente a las administraciones públicas en forma de mayores impuestos sobre la producción. España financió un gasto público creciente hasta 2009 gracias a los ingresos cíclicos de la burbuja, pero cuando la crisis estalló, quedó en evidencia el verdadero agujero de las cuentas públicas. Fue en ese momento cuando tocó subir los impuestos, primero durante la legislatura de Zapatero y después con Rajoy.

En otras palabras, la pérdida de peso de los salarios en la economía ha sido consecuencia del tamaño creciente del Estado. En el año 2002 el gasto público representaba el 38,6% del PIB y hoy alcanza el 41,4%. Estos dos puntos más de gasto público (unos 25.000 millones de euros) se han financiado básicamente con impuestos y cotizaciones sociales.

Este punto del PIB supone unos 12.000 millones de euros (a precios actuales) menos de masa salarial de la que correspondería. El proceso ha sido el siguiente. Durante los años de la burbuja, el peso de los salarios sobre el PIB se mantuvo estable cerca del 48%. Cuando estalló la crisis, la rigidez de los salarios a la baja elevó su peso hasta el 50,9% del PIB. A partir de ese momento, coincidiendo con la reforma laboral de Zapatero y la primera estabilización de la economía, el peso de los salarios empezó a caer hasta marcar su mínimo histórico en 2017 con un 46,9%.

La clase media española solo puede ir a peor: cómo ha sido destruida poco a poco

Un nuevo informe de la organización económica entona un canto funerario por la clase que vertebró el Estado de bienestar, y que ha perdido la guerra frente al 10% más rico

FUENTE EL COFIDENCIAL, Resumen de la noticia leer completa PINCHANDO AQUI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://enpunt.es/los-espanoles-pierden-12-000-millones-por-las-subidas-de-impuestos
YouTube
YouTube
Instagram